Blog

Artículos escritos por nuestros psicólogos

Saldo emocional de la pareja

IMG_6029

Es posible que el área de pareja sea una cuestión importante en nuestras vidas. En la pareja invertimos tiempo, esfuerzo y afectos. En ocasiones también puede tener un coste emocional.

Todas las rosas son la misma rosa,
amor, la única rosa.
Y todo queda contenido en ella,
breve imajen del mundo,
¡amor!, la única rosa.

Juan Ramón Jiménez

Busquemos una metáfora, una imagen de lo queremos: Nuestra pareja es como … (un barco sólido, un viaje de aventruras,…). Cuando nuestras expectativas se acercan a lo que queremos estaremos muy satisfechos, y a medida que se van distanciando la satisfacción disminuirá, o francamente entrará en el terreno de lo insatisfactorio. Una pareja es cosa de dos, ambas partes intervienen en su construcción, por lo que la imagen, la metáfora de la pareja, debe ser compartida. En caso contrario es posible que cada miembro esté trabajando en una dirección distinta.

Metáfora: mi pareja es un(a)

Ahora puede ser un buen momento para analizar el balance emocional en nuestra pareja ¿Cuánta atención la hemos dedicado? ¿Cuál es nuestra satisfacción personal en este ámbito? ¿Cuánto nos acercamos a la imagen ideal que tenemos de la pareja?

Para ayudar a realizar este análisis, podemos emplear las siguientes preguntas, a modo de balance emocional. Por un lado tenemos el “debe”, aquellos activos, inversiones emocionales y aspectos que hacen satisfactoria la pareja. Por otro tenemos el “haber”, los costes que debemos afrontar, los desgastes que pueden reducir la satisfacción en la pareja. Podemos establecer una orientación general en el sentido de decir que las experiencias positivas deberían ser en torno a cinco veces mayores que el haber en la pareja para que esta sea altamente satisfactoria ¿Cómo es nuestro balance?

Debe Haber

Actividades agradables compartidas

Agravios
Comunicación Malos entendidos y discusiones
Compromisos alcanzados Conflictos sin resolver
Logros de la pareja Frustraciones
Proyecto sentido compartido Pérdidas

¿Cómo estamos de satisfacción respecto a nuestra relación tras considerar los elementos de la tabla? Quizá ahora queramos mejorar nuestra relación. Para ello podemos partir de los puntos fuertes de la pareja ¿Cuáles son?

¿Cuáles son los puntos fuertes de la pareja?

Desde el balance anterior podemos establecer cuáles son los puntos que queremos mejorar, aquellos que van a hacer que nos acerquemos más a nuestro ideal y que aumentarán nuestra satisfacción en la misma.

Áreas a mejorar en la pareja

Si ya sabemos cuáles son los puntos fuertes y las áreas a mejorar en la pareja, es posible que estemos pensando en metas concretas a alcanzar, y eso se consigue haciendo algo. Ahora, si seguimos apostando por la mejora, debemos realizar algunas acciones para alcanzar nuestras metas. Es posible que cada miembro de la pareja quiera contribuir a la mejora así que es el momento de establecer un acuerdo para alcanzar los objetivos.

                  Acciones conjuntas             Acciones de uno(a)            Acciones de otro(a)

El aire es inmortal. La piedra inerte ni conoce la sombra ni la evita. Corazón interior no necesita la miel helada que la luna vierte. Federico García Lorca

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *